Skip to content

Servidor casero en internet… próximamente (I)

Lunes, 24 mayo, 2010

Siempre me ha atraido la idea de tener un servidor propio, para colgar mis páginas, tener disponible mi música, fotos, datos que me puedan hacer falta en un momento dado, etc… Y tenerlo todo disponible desde una conexión a internet en cualquier ordenador fuera de mi casa. Esta era la parte más complicada para mí… hasta hace poco.

Tras investigar un poquito, llevado por la falta de recursos económicos para alquilar un servidor dedicado o un hosting medio decente, he descubierto DynDNS.

En las últimas semanas he descubierto, experimentado e implantado mi propio servidor local. En principio todo era para poder echar a andar un curso de PHP. Pero una vez hecho me he empezado a interesar cada vez más. Una vez implementado en el servidor local un servidor web, ¿por qué no usarlo para alojar webs personales? Y tener un servidor FTP propio en local no tiene mucho sentido, pero podría llegar a ser útil si pasamos al siguiente nivel: hacerlo público.

Y aquí es donde básicamente hay dos opciones:

1. Contratar un hosting /alquilar un servidor propio (o un VPS que viene a ser más baratito)

2. Usar un ordenador propio, instalar un servidor casero y hacer uso de DynDNS para conseguir un dominio y una ip fija.

Es algo que me apasiona. Estoy deseoso de implementar el servidor, por el puro afán de aprender y por servir mis páginas personales y hacer disponible datos mediante FTP privado.

En la segunda parte de este artículo profundizaré un poco más en los detalles y la forma (un mini mini-tutorial) de conseguir implementar el servidor casero y hacerlo accesible desde internet.

From → informática

Dejar un comentario

Responder

