Skip to content

¿Me merece la pena un portátil mac?

Domingo, 30 mayo, 2010

Intentaré hacer un análisis de características de un portátil mac, para que aquellos de vosotros que esteis pensando en cambiar a un portátil mac conozcais argumentos tanto a favor como en contra de la adquisición de un equipo apple con mac os x como sistema operativo.

Este artículo está orientado a personas acostumbradas a portátil con un entorno Windows. Los razonamientos de dicho artículo se basan en comparar un entorno Mac con uno Windows.

Sistema Operativo: Windows vs Mac OS X

Empecemos por la mayor diferencia: el sistema operativo. La mayoría de los portátiles vienen con Windows de fábrica. No es regalado ni mucho menos. Uno paga por la licencia dentro del precio del portátil, pero eso es otro tema.
El sistema operativo Mac OS X viene por defecto en cualquier portátil mac. Es un buen sistema operativo, robusto, sencillo de manejar y tiene un porcentaje de cuelgues y fallos mucho menor que Windows. Estas conclusiones son fruto de la experiencia propia (uso mac os x, windows y linux). El sistema de apple está enfocado a la sencillez. La filosofía del sistema podría reducirse (aunque muy exageradamente) a “arrastrar y soltar”. El movimiento de archivos, carpetas, archivos que se abren al soltarlos sobre el icono del programa, etc… Es muy intuitivo.
Al igual que windows, está constantemente actualizándose con los últimos parches de seguridad y mejoras de los programas.

Y hablamos ahora de programas. Este tema tiene dos vertientes: los programas instalados por defecto y los programas específicos que cada usuario pueda necesitar.

Programas preinstalados

Un mac con OS X viene con una serie de programas preinstalados que hacen que su lema de “empieza a utilizarlo nada más sacarlo de la caja” sea completamente cierto. Navegador, lector de pdf, visor de películas, reproductor de música y mensajería instantánea vienen de serie. Para un uso básico, simplemente enciendelo y empieza a usarlo. Además, necesitarás instalar poco software adicional. Y en el caso de que lo necesites, instalar es tan simple como doble click y aceptar una sola vez. Es una instalación muy sencilla. Desinstalar es tan sencillo como tirar el icono del programa a la papelera y vaciarla. Así de sencillo.
Windows, recien instalado, necesita de una puesta a punto que dependiendo de las necesidades puede oscilar entre 20 minutos y 1 hora. Tienes que bajar el Adobe Acrobat Reader, tienes que bajar los codecs para ver películas, buscarte un buen explorador como Firefox, y sobretodo, importantísimo en windows, un buen antivirus (sin tener en cuenta que no es suficiente) que haga frente a toda la basura contagiosa diseñada para infectar equipos windows.

En mi opinión, un equipo windows se “ensucia” con una facilidad pasmosa. Hay que instalar al menos 5 programas externos para poder echarlo a andar decentemente. Muchas veces los productos obtenidos de procedencia dudosa (tanto gratuitos como pirata) vienen acompañados de software nada deseable para nuestros ordenadores. Si instalas un programa gratuito y no eres cuidadoso con la instalación, intentarán instalarte una barra de herramientas propia para el navegador, hacerte que su página web sea la página de inicio predeterminada e instalará iconos de acceso directo en tu escritorio que apuntan a webs con productos relacionados con la empresa del software instalado o espónsores del software.
Si el programa es pirateado, los posibles daños colaterales de instalar el programa pirateado son algo más serios: virus, troyanos ocultos en el keygen, etc… Hay que ser un usuario medio-avanzado para saber separar la paja del trigo.

Anuncios

Páginas: 1 2 3 4 5

From → informática

One Comment
  1. Elena permalink

    Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda. Se nota que sabes de lo que hablas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: