Skip to content

¿Me merece la pena un portátil mac?

Domingo, 30 mayo, 2010

Compatibilidad del Software

Llega la hora de saber si podremos usar los archivos de office del trabajo, los que nos pasa el compañero de la universidad, si podemos usar el AutoCAD, si trae photoshop o si podemos usar programas avanzados de estadística 😉

Bien. Sí y no. Existen versiones específicas para mac de los programas más comunes: MS Office y Messenger. Son versiones diseñadas para mac y no tendreis problema alguno al abrir archivos o que otros ordenadores puedan abrir lo que les mandais. Messenger funciona tal cual. Ábrelo, conectate y habla. Sin más historias. Muchos más programas tienen su versión para mac, con lo cual, el supuesto abismo de compatibilidades entre las plataformas, no existe, o más bien es una pequeña grieta en el suelo.

Es verdad que muchos otros programas diseñados solo para windows se echarán en falta en mac. Simplemente en mac no existe AutoCAD, algunos programas muy específicos solo se encuentran disponibles para windows, o simplemente uno trabaja en un entorno donde exigen disponer de windows en el ordenador. No hay problemas. La virtualización llega en nuestra ayuda.

Virtualización

Las máquinas virtuales son algo extraordinario. Son gratuitas y muy sencillas de usar. Sin entrar en detalles técnicos, los cuales expondré en un artículo próximamente, os puedo adelantar que se puede tener cualquier sistema operativo en nuestro ordenador, sea cual sea este, tanto mac, windows como linux.
Por ejemplo: tengo un portátil mac con mac os x, pero necesito Win XP para usar un programa de estadística que solo existe para windows. Solución: instalo VMWare Player, creo una máquina virtual nueva, y con el CD de Windows XP, simplemente lo instalo en la máquina virtual. En cuanto acabe de instalar todo listo. Abro el programa (es un programa más de nuestro ordenador) y selecciono Windows XP. Se abre una ventanita en nuestro portátil, y pinchando dentro de ella estamos en un windows xp tan real como el que tuviéramos instalado en un PC “normal”.

Ventajas de las máquinas virtuales

  • Puedo tener tantos sistemas operativos como quiera dentro de mi ordenador.
  • Puedo arrancar al mismo tiempo tantos como me permita la potencia de mi ordenador.
  • Puedo arrancar mi sistema operativo virtualizado desde la posición que quiera. Arranco la máquina con el windows ya iniciado.
  • Si entra un virus en mi windows xp virtualizado, simplemente lo apago. Vuelvo a abrir mi windows xp virtualizado en su versión anterior libre de virus y listo. Se tarda 1 minutos en eliminar un virus en un sistema operativo virtualizado.
  • Podemos disfrutar de las ventajas de cualquier sistema operativo sin apenas ninguna de sus inconvenientes.
  • Podemos llevarnos el sistema operativo a donde queramos. El sistema no es más que un archivo que cabe en un pendrive de capacidad media (4 Gb).

Otra posibilidad para aquellos que estén pensando en pasarse a mac y necesiten un periodo de transición desde windows, está el programa Parallels Desktop para Mac, que virtualiza sin problemas un windows en nuestro mac. Es un programa de pago, por lo que recomiendo usar VMWare, gratuito.

Y una tercera opción es la que nos ofrece la propia Apple. Usando BootCamp, podremos instalar Windows (creo que incluso la versión 7) en una partición de nuestro mac, de forma que al arrancar el portátil podamos optar por arrancar mac os x o windows. Esta opción es lo más parecido a tener un portátil con windows de fábrica. Trae los inconvenientes de verse totalmente afectado por los virus que atacan windows, aunque no le afecta a la partición con mac os x.
Personalmente no recomiendo esta opción. La virtualización antes comentada es mucho más simple y aporta más ventajas.

Anuncios

Páginas: 1 2 3 4 5

From → informática

One Comment
  1. Elena permalink

    Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda. Se nota que sabes de lo que hablas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: