Skip to content

Las contraseñas son como la ropa interior…

Miércoles, 2 junio, 2010

A continuación expongo algunos consejos, los cuales pongo en práctica personalmente desde hace algún tiempo, para establecer una contraseña segura.

Una buena contraseña nos vendrá de perlas para proteger nuestra cuenta de correo (algo importantísimo hoy día) o para proteger nuestros datos de miradas curiosas en nuestro propio ordenador.

Pues vamos a crear una buena contraseña.

Longitud
Es recomendable una contraseña de una longitud mínima de 6 caracteres. Yo os recomiendo 10.  Cuanto más largas, más dificiles de averiguar, y no me estoy refiriendo a coger papel y lápiz e intentar averiguarla, sino de programas de desencriptación de claves.

Palabra clave
Es preferible, muy preferible, que la palabra no tenga sentido alguno en ningún idioma. Por ejemplo, la palabra “ornitorrinco”  tiene 12 letras, pero un programa para averiguar claves podría averiguarla, puesto que prueban miles de palabras por segundo contenidas en diccionarios en varios idiomas.

Tipo de caracteres
Es recomendable alternar o al menos incluir, dentro de nuestra contraseña letras minúsculas y mayúsculas, mezcladas con símbolos ($,&,%,!,?,…) y números. Por cuestiones prácticas, recomiendo que los símbolos sean solo aquellos que se obtienen mediante la pulsación de Shift (tecla mayúscula) + tecla de número.

Cómo recordarla
Aunque no sea precisamente fácil de recordar una contraseña de 10 dígitos, con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, existe un pequeño truco para conseguir memorizarla.
Podemos “traducir” una pequeña frase a “lenguaje contraseña”.
Por ejemplo: si pensamos que “Lost is the best serie on TV” (Lost es la mejor serie de televisión), podemos crear nuestra contraseña relacionando las palabras de la frase con los dígitos de la contraseña. Tal que asi: 3 lost is The best $erie on tV 4 . Resultado: 3l0sTb$otV4

Si os ayuda, para no quedaros ni cortos, ni pasaros de larga (cuando más larga mejor, pero de nada sirve si la olvidamos nosotros mismos), podeis hacer una especie de juego del ahorcado, colocando sobre el papel 10 guiones, que ireis rellenando hasta tener los 10 dígitos de la contraseña final.

Caducidad de la contraseña
Bien, yo suelo cambiarlas cada primer día del mes. Es una buena frecuencia si la contraseña es buena. Tampoco tengo tanta memoria para acordarme de claves de 10 dígitos nuevas todas las semanas. Seguro que a la segunda semana acabaría recordando la de la semana anterior, pero no la actual.

Por último…

“Las contraseñas son como la ropa interior… cámbialas a menudo, no las compartas con los amigos y no las dejes al alcance de otros.”

“Las contraseñas son como el cepillo de dientes… cámbialo cada cierto tiempo y no lo compartas con nadie.”

Anuncios

From → informática

One Comment
  1. Elena permalink

    Buenos consejos para la creacion de claves!
    Buena explicacion!
    Seguro que me seran de gran ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: